24 de abril de 2009

Sosteniendo la lectura III

Con este recuento de libros, me he dado cuenta de que a pesar de que saqué varios libros de mis lecturas inmediatas, todavía me quedan pendientes un buen grupo. Continúo con la lista:

11. El túnel de Ernesto Sábato (Cátedra, 1985). En la contraportada de la edición, se lee: "El túnel (1948), del argentino Ernesto Sábato, es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado con los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración".

12. ¡A todo vapor! (Full Steam Ahead) Cómo liberar el poder de la visión en su empresa y en su vida, de Ken Blanchard y Jesse Stoner (Norma, 2003). Con el proyecto de la creación de una empresa de servicios, he iniciado lecturas que un par de años atrás no hubiera ni siquiera intentado. El resultado ha sido realmente gratificante. En la contraportada del libro, aparece este texto: "¡A todo vapor! ¡Al fin! ¡Una explicación clara de qué es una visión y cómo crearla! Valiéndose de una historia estupendamente escrita sobre dos personas que se esfuerzan por crear visiones tanto para la compañía donde trabajan como para su propia vida, Blanchard y Stoner detallan los elementos esenciales para crear una visión.
En ¡A todo vapor! el lector aprenderá:
  • Cómo utilizar el poder de la visión para enfocarse, energizarse y obtener excelentes resultados.
  • Cómo crear una visión que "toque" a todos los colaboradores de una organización.
  • Cómo crear una visión personal que le sirva de guía y le dé significado a su vida.
"La declaración más clara y convincente de todas las que he leído, y que le da significado y vida a la visión". Warren Bennis. Autor de Cómo llegar a ser líder".

13. Harry Potter y el prisionero de Azkaban de J.K. Rowling (Salamandra, 2006). Me declaro fiel admiradora del mundo creado por Rowling. No me he perdido las películas y estoy ansiosa por la próxima. El cine me impulsó a leer los libros y en este momento estoy en la tercera entrega. En la contraportada del libro se indica: "Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Volvemort, culpable de la muerte de sus padres. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos mugles, o sea, personas no magas. Igual que en las dos primeras partes de la serie -La piedra filosofal y La cámara secreta- Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más".

14. El mundo de Sofía de Jostein Gaarder (Patria, 1998). Para llegar a este libro, igual que en el anterior caso, lo hice por medio del cine -y con la participación de mis amigas fieles admiradoras de Gaarder-. Vi primero la película de Erik Gustavson y luego me prestaron el libro. Es una bonita forma de acercarse a la filosofía, un libro no solo para jóvenes, sino también para los adultos que tenemos dificultad para comprender en detalle la complejidad del pensamiento abstracto que nos han legado los filósofos. En la contraportada del libro se lee lo siguiente: "Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: '¿Quién eres?', '¿De dónde viene el mundo?'. Este es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa -y entretenida- historia de la filosofía, desde sus inicios hasta nuestros días.
'Un nuevo y sorprendente éxito literario, el más importante desde el misterio monástico erudito de Umberto Eco con El nombre de la rosa'. Der Spiegel
'Quería Jostein Gaarder escribir una novela para jóvenes que buscan el sentido de la vida, sin embargo ahora El mundo de Sofía es un libro de culto para adultos'. Stern"
Se debe recordar que el nombre Sofía proviene de la palabra griega sophía (que forma parte de la palabra filosofía) y recoge estos significados: "habilidad, destreza, experiencia; prudencia, ingenio, cordura; agudeza, sagacidad, perspicacia, astucia; sabiduría, ciencia, erudición, saber, instrucción, arte; filosofía" (Vox, 2002).

15. Concluyo hoy con el Manual de instrucciones de la cámara digital Olympus, que me ha sido de utilidad para traerles algunas imágenes de las caminatas del Club de Montañismo de la UCR, pero que aún no logro manejar con soltura. (Quizás porque aún no termino de leer el manual) ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario