12 de junio de 2009

Sosteniendo la lectura IV

Les cuento que últimamente he estado muy ocupada, desarrollando algunos proyectos, así que no solo ha disminuido el espacio que dedico a mis lecturas ociosas, sino que he dejado de actualizar el blog. Aunque en todo este tiempo han surgido diversidad de temas de interés (convenciones partidarias, estrenos en el cine, H1N1, aviones y helicópteros que caen del cielo...), voy a continuar con el recuento que les estaba haciendo de mis lecturas para los ratos de descanso.

16. El ocho, volumen 1, de Katherine Neville. Esta es una bonita edición del best seller (que ya tiene continuación: El fuego, 2008), editada por Ediciones B S.A. en 1994 (la novela salió originalmente en 1988), traducida por Susana Constante. Un libro especial para los amantes del ajedrez, que nos lleva por una trama que se desarrolla en diferentes lugares del planeta. La contraportada del libro dice: "Catherine Velis, una alta ejecutiva experta en ordenadores, se ve atrapada sin quererlo en la búsqueda de un legendario ajedrez que perteneció al emperador Carlomagno. El campeón soviético de este deporte, de gira por Nueva York, le advierte que corre un grave riesgo si se empeña en encontrar las piezas, pues en ellas reside la clave de una antigua fórmula ligada a la alquimia, la masonería y los poderes cósmicos. Ese mágico ajedrez, enterrado durante mil años en una abadía francesa, nos conducirá -de 1790 a 1970- por la historia de los personajes que poseyeron sus piezas y por la larga serie de crímenes que se cometieron para hacerse con ellas. Los personajes van desde Napoleón, Robespierre y Casanova, hasta Voltaire, Newton o Catalina la Grande. Pero los crímenes todavía no han terminado...".

17. Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros de Gill Davies (México: FCE, 2005): En la contraportada del libro leemos: "Los editores son pieza clave en la maquinaria contemporánea del libro. Su función consiste en ayudar a que los autores produzcan mejores textos, en lograr que las ideas comerciales se materialicen en obras que satisfagan al público, en contribuir a que un original se convierta en miles de ejemplares impresos, en mantener vivo el fondo editorial. Al elegir y desarrollar los proyectos que darán forma a su catálogo, el editor debe atender simultáneamente la calidad de las obras -sean literarias o de referencia, escolares o de esparcimiento- y la naturaleza del mercado para alcanzar el precario equilibrio entre creatividad y rentabilidad. En el mundo editorial de hoy, los editores deben ser capaces de apreciar la buena prosa, identificar nichos de mercado, impulsar a los autores cuando tienen dificultades, así como promover los proyectos dentro y fuera de la editorial, invertir sensatamente los recursos a su cargo y producir un impacto benéfico en las finanzas de la empresa. Y aunque las exigencias parecen enormes y muy desgastantes, este oficio sigue siendo una de las actividades más placenteras en el universo libresco.
Esta obra ayudará a los editores, especialmente a los que encargan y contratan libros, a cumplir de mejor manera sus obligaciones. Sin pretender resumir en recetas simplonas el complejo proceso editorial, presenta temas fundamentales como:
  • la elección de lo que se publica (y cómo eligen los autores dónde publicar),
  • la contratación de obras literarias y de no ficción,
  • el seguimiento del autor (de la contratación a la entrega del original),
  • el proceso editorial,
  • la gestión estratégica y financiera del catálogo,
  • el desarrollo y mantenimiento del catálogo,
  • el trabajo en equipo.
Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros se ha traducido al japonés, al chino -tanto en Taiwán como en China continental- y al alemán, y está preparándose la versión en coreano y en polaco. Las muchas pautas de comportamiento que sugiere y sus atinadas advertencias para evitar problemas, más los estimulantes estudios de caso que presenta, harán que quien lo lea simplifique y mejore su quehacer cotidiano para poder dedicarse al meollo del oficio editorial: buscar por todas partes obras que merezcan ser publicadas".

18. Los pasos perdidos de Alejo Carpentier (Barcelona: Barral, 1972): Una de las novelas más reconocidas del escritor cubano, en la que nos narra la historia de un investigador y profesor de música, que se adentra en las civilizaciones indígenas de un país latinoamericano, en busca de los instrumentos musicales que utilizan. Las descripciones amplias del autor, más allá de ubicarnos en el lugar en el que se desarrollan los hechos, nos permiten escuchar las notas de una sinfonía.

19. María la noche, Anacristina Rossi (San José: ECR, 2003). Primera novela de Anacristina Rossi con la que obtuvo en 1985 el Premio Nacional de Novela. Ha sido traducida al francés. Nos narra las peripecias de una mujer que viaja desde el trópico caribeño hasta Europa, donde altera la convencional vida de un español que estudia en Inglaterra. Emilia Macaya, en la contraportada del libro, nos dice: "En esa ruta de alumbramientos y espejos que toda obra literaria, preciada de serlo, se impone recorrer, sobresalen dos actitudes básicas, propias del ejercicio creador. La primera busca, ante todo, testimoniar épocas, acontecimientos, situaciones e inclusive, tendencias literarias existentes, a propósito del momento vivido. La segunda, en cambio, dirige la mirada hacia lo circundante e indaga más allá de las evidencias, para desarticular lo habitual y poner en entredicho el supuesto orden inalterable de los consabidos. Si en una, el afán se deposita en afirmar un pasado a fin de asentar el presente, la otra propone, más bien, impugnar el ahora, para así desafiar el futuro.
María la noche, de Anacristina Rossi, suma sus aires a la segunda brisa.
El vacío como elemento constitutivo -e inevitable- de la condición humana; la construcción de un "yo" que intenta afianzarse, paradójicamente, en tanto carencia y desposesión; la puesta en duda del significado absoluto y del "absoluto reinado de la razón"; la audacia, en suma, de una subjetividad que no teme retar los dictados de la "realidad" decretada imbatible, para atreverse a abordar -y a bordar- la tela incierta de los relativismos, son los rasgos que dibujan la novela de Rossi bajo el signo de la aventura impugnadora, gesto creativo por el cual María la noche adquiere, a la vez, el tono de asombrosa lucidez y el lugar relevante con que figura en nuestras letras".

20. También estoy leyendo el manuscrito de una amiga, que contiene varios poemas. Al no estar aún editado, omitiré el nombre de la autora y el posible título del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario