29 de junio de 2009

Sosteniendo la lectura VII

Y hoy termino con los libros que estoy leyendo:

31. A paso de cangrejo de Umberto Eco (Debolsillo, 2007). Texto en el que se recopilan artículos escritos por Eco para diversos medios. El texto lleva el subtítulo "Artículos, reflexiones y decepciones". En la contraportada del libro se lee lo siguiente: "A paso de cangrejo -es decir, hacia atrás- es como parece caminar la historia en este nuevo milenio [de pronto me vino a la mente el golpe de estado en Honduras]. Todos los avances científicos y los progresos democráticos que auguraban un espléndido futuro se han convertido en conflictos e insatisfacciones. El mundo no va bien. Contra esta inquietante situación lanza Umberto Eco sus afilados dardos, sus reflexiones.

Tras el 11 de septiembre, la humanidad ha entrado en una peligrosa regresión. Vuelven los viejos conflictos territoriales, las guerras medievales con denominación de 'cruzada', la nostalgia por los totalitarismos, el antisemitismo y otras formas múltiples de racismo. En muchos lugares del mundo, algunos siguen empeñados en combatir las tesis evolutivas de Darwin. Partiendo de la actitud del gran jurista y politólogo italiano Norberto Bobbio, que enunció los deberes del sabio -'El deber de los hombres de cultura es hoy más que nunca sembrar dudas, no ya recoger certezas'-, Eco arremete, entre otros asuntos, contra la forma de vida contemporánea, las guerras, la política internacional y el consumo en las grandes superficies como único espacio de ocio posible, sin olvidar el nefasto papel de los medios de comunicación [nuevamente pienso en la crisis hondureña, CNN, La Nación y La República de Costa Rica, y los canales de televisión 6 y 7 de Costa Rica, en los que se transmitía un partido de fútbol], empeñados en construir una imagen del mundo basada en el espectáculo y la manipulación.

El resultado es un libro intenso y combativo cargado de lúcidos análisis sobre el escenario que nos rodea. Una invitación de Eco a pensar sobre el presente y el futuro.

'Umberto Eco nos brinda un trabajo excelente que escapa del maniqueísmo al uso y apuesta por la cautela intelectual ante un presente incierto como el nuestro'.

ABC de las artes y las letras".

32. El discurso como estructura y proceso, Teun A. van Dijk (compilador). Estudios sobre el discurso I - Una introducción multidisciplinaria (Gedisa, 2000). Un completo texto para introducirse en el análisis del discurso. En la contraportada del libro, leemos: "¿Qué es el discurso? ¿Cómo se ha desarrollado el nuevo campo interdisciplinario de los estudios del discurso? ¿Cuáles son las estructuras lingüísticas propias del discurso? ¿Cuáles, las estructuras de otra índole? ¿Cómo se genera, se comprende y se recuerda en la mente lo hablado y lo escrito? ¿Cuál es la interacción existente entre estos distintos procesos mentales? El discurso como estructura y proceso explica cómo se organiza el discurso, cuál es la relación entre la forma discursiva y el sentido, y cuáles son las funciones del estilo y la de la retórica en el contexto de la comunicación.

Puente entre casi todas las ciencias humanas y sociales, esta obra incluye trabajos de importantes especialistas internacionales que enfocan sus análisis desde diferentes tradiciones y situaciones culturales. El volumen adquiere así el carácter de panorama global de las cuestiones que se plantean en torno al discurso y sus funciones.

El discurso como estructura y proceso es el primer tomo de Estudios sobre el discurso: una introducción multidisciplinaria, cuyo segundo volumen se titula El discurso como interacción social. Si bien abarcan en conjunto los distintos aspectos de este nuevo campo de estudios, los dos volúmenes pueden leerse en forma independiente.

'Nuestra más encarecida recomendación: como respuesta a inquietudes personales, o como libro de texto o consulta, Estudios sobre el discurso nos ayuda a comprender el uso del lenguaje hablado y escrito'.

Jef Verschueren, Universidad de Amberes, Bélgica

Teun A. van Dijk (Naaldwijk, Países Bajos, 1943) es doctor en Lingüística por la Universidad de Ámsterdam, donde trabajó como profesor de Estudios del Discurso hasta 2004. Ha realizado investigaciones en Teoría Literaria, Gramática del Texto y Pragmática y Psicología del Discurso y es editor de las revistas Discourse and Society y Discourse Studies. Sus investigaciones han sido publicadas en más de treinta monografías y libros, así como en gran número de artículos especializados. Desde 1999 es profesor visitante en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Editorial Gedisa ha publicado Ideología, Racismo y discurso de las élites, Dominacion étnica y racismo discursivo en España y América Latina, Racismo y discurso en América Latina y El discurso como interacción social".