24 de febrero de 2009

Premios Óscar

Me declaro culpable. Aun cuando paso sufriendo todo el año, porque a los cines nacionales solo nos traen las recetas hollywoodenses de acción y comedia; siempre estoy en primera fila, frente a mi televisor, cada febrero, para presenciar la entrega de los premios Óscar. Creo que es una forma de enterarme de todas aquellas películas que se estrenaron el año anterior y que, ahora sí, con un premio bajo el brazo, serán exhibidas en nuestros cines.

Durante mis años de colegio y de universidad los veía por Canal 7, a pesar de que tenía que soportar muchas veces las risas del traductor de los chistes intraducibles que decían los presentadores; o, en el peor de los casos, escuchar la incoherente traducción. Más adelante, tuve la oportunidad de verlos en cable, aunque sin traducción (lo cual me dejaba igual o peor, pues mi inglés es horroroso). Este año, al igual que los más recientes, los vi por TNT, con una excelente traducción.

Aunque, por ser una ceremonia larga, y verla recostada en mi cama, siempre termino perdiéndome algunos episodios en los que el cansancio me vence. Pero tuve la suerte de observar momentos mágicos.

Me gustó mucho el formato utilizado en este año, en el que 5 ganadoras y ganadores de los premios, presentan a los nominados y cada uno de ellos les dirige unas palabras. Al fin y al cabo, todos son ganadores, por el simple hecho de estar nominados. Más aún como en este año, en el que los nominados como mejores actores de reparto tenían tan pocas posibilidades ante la inminencia del otorgamiento del premio a Heath Ledger (última oportunidad de la Academia de premiar su talento, aun cuando su actuación no fue tan buena como en El secreto de la montaña).

Otro momento que me gustó de la ceremonia fue el discurso de Penélope Cruz. La forma en que agradeció a su patria el haberla formado como actriz. Y, principalmente, el hecho de que hablara en español. Me encanta cuando esta ceremonia se impregna con el lenguaje universal del arte, que no es solo el inglés... y más aun cuando tal lenguaje se manifiesta en mi lengua materna.

Luego, me emocionó el discurso de Dustin Lance Black, por el guión original de la película Milk, que junto con el pronunciado por Sean Penn son una luz de esperanza para las parejas de homosexuales que actualmente se enfrentan a la Propuesta 8, que pretende obligarlos a divorciarse, luego de que se legalizara la unión matrimonial entre personas del mismo sexo en California.

Creo que la mayor sorpresa de la noche fue que Mickey Rourke no se llevara el premio como mejor actor, si vemos el reconocimiento que ha tenido en otras premiaciones. Sin embargo, era claro el mensaje político que se quería dar en esta oportunidad.

Ahora, les dejo una lista de los premiados:

Mejor película: ¿Quién quiere ser millonario? (Slumdog Millionaire)
Mejor director: Danny Boyle (Slumdog Millionaire)
Mejor actor principal: Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk)
Mejor actriz principal: Kate Winslet (The Reader)
Mejor actor de reparto: Heath Ledger (The Dark Night)
Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
Mejor guión original: Dustin Lance Black (Mi nombre es Harvey Milk)
Mejor guión adaptado: Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire)
Mejor película en lengua no inglesa: Departures (Japón)
Mejor película de animación: Wall-E
Mejor dirección artística: Donald Graham Burt (El curioso caso de Benjamin Button) Decorados: Victor J. Zolfo
Mejor fotografía: Anthony Dod Mantle (Slumdog Millionaire)
Mejor diseño de vestuario: Michael O'Connor (The Duchess)
Mejor documental: Man on Wire
Mejor corto documental: Smile Pinki
Mejor montaje: Chris Dickens (Slumdog Millionaire)
Mejor maquillaje: Greg Cannom (El curioso caso de Benjamin Button)
Mejor banda sonora original: A.R. Rahman (Slumdog Millionaire)
Mejor canción original: "Jai ho" Música: A.R. Rahman, Letra: Guizar (Slumdog Millionaire)
Mejor corto de animación: La maison en Petits Cubes
Mejor corto de acción real: Spielzeugland
Mejor montaje de sonido: Richard King (The Dark Night)
Mejor mezcla de sonido: Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty (Slumdog Millionaire)
Mejores efectos visuales: Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron (El curioso caso de Benjamin Button)
Óscar honorífico: Jerry Lewis

Fuente: Vayacine.com