23 de junio de 2009

Sosteniendo la lectura V

21. Guía de referencia rápida. Instrucciones para hacer fotocopias, imprimir, escanear. Mantenimiento de la Epson Stylus CX5600 Series. Solución de problemas. Garantía limitada.

22. Otro manual de operaciones del Wii; sin embargo, no fue necesario leerlo para disfrutar de los juegos.

23. Las luchas por el seguro social en Costa Rica de Mark Rosenberg (ECR, 1980). Para los que amamos a la Caja (a pesar de sus múltiples lunares), es un interesante texto sobre esta institución y las dificultades presentadas a quienes lucharon por su creación. En la contraportada del texto leemos: "MARK ROSENBERG, nacido en los Estados Unidos de Norteamérica, obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Pittsburgh, y ha publicado diversos estudios de su especialidad en varias revistas de su país y del extranjero. En la actualidad es Profesor Asistente de Ciencias Políticas y Director del Centro para Latinoamérica y el Caribe, en la Universidad Internacional de la Florida, Miami. El Dr. Rosenberg no solo ha estudiado los aspectos de la seguridad social en Costa Rica, sino además los de México, Bolivia, Perú, Guatemala y Nicaragua.

El presente libro es uno de los estudios, sino el único, más amplio y riguroso sobre la historia de la reforma social en Costa Rica, centrado de preferencia en el Seguro Social y el papel de la Caja Costarricense de Seguro Social. El ensayo es completo, en el sentido que abarca la reforma social durante casi toda la vida independiente de Costa Rica. Su vastísima información proviene de las más variadas fuentes: entrevistas, libros, documentos, actas de juntas directivas y toda clase de periódicos, lo que significó para el autor un intenso trabajo de catorce meses en nuestro país".

24. Los romanos de R.H. Barrow (FCE, 1950; 16a reimpresión, 1994). En la contraportada del libro dice: "Roma no ha muerto. ¿Qué la hizo inmortal? Por la fuerza de su carácter conquistó un lugar en el mundo mediterráneo; por este carácter dejó una huella imperecedera en las nuevas naciones de Europa nacidas de su imperio. ¿Cómo fue el carácter romano? ¿Cuál fue la esencia de la obra de Roma y cuál fue la aportación de los romanos al establecimiento de la civilización europea?

Aunque se incluya aquí algo de la historia, este libro no es una historia de Roma; ni un bosquejo de la literatura latina; ni un tratado sobre la administración o la jurisprudencia romanas; ni un manual sobre la vida cotidiana. Sin embargo, dentro de sus marcos netos, hay algo de todo esto. No es simplemente un estudio erudito, porque muchos de los problemas del mundo romano son los problemas de hoy día, y algunas de las soluciones que propusieron los romanos son peculiarmente modernas. Este libro está escrito teniendo en cuenta que el estudio del pasado es de importancia vital para comprendernos a nosotros mismos, y que en ese estudio el genio romano es factor de gran importancia".

25. Ley sobre derechos de autor y derechos conexos, N° 6683 del 14 de octubre de 1982 (con las modificaciones hechas por ley N° 8686 del 21 de noviembre de 2008 -post TLC-).