14 de enero de 2009

The reader (El lector)

Ya teniendo en mente los filmes recientemente galardonados que, como es usual en Costa Rica, la mayoría no se han exhibido pero probablemente sí se haga en los próximos días, les voy a dar información sobre algunos de ellos. Hoy empezaré con la película The reader del director de la recordada Las horas, por la cual Nicole Kidman obtuvo un óscar (ahora es Kate Winslet quien recibe el globo de oro por su actuación).

Les copio lo que aparece en el sitio La butaca

Dirección: Stephen Daldry.
Países: USA y Alemania.
Año: 2008.
Género: Drama.
Interpretación: Kate Winslet (Hanna Schmitz), Ralph Fiennes (Michael Berg adulto), David Kross (Michael Berg joven), Lena Olin (Rose), Bruno Ganz (profesor Rohl).
Guión: David Hare; basado en la novela "El lector" de Bernhard Schlink.
Producción: Anthony Minghella, Sydney Pollack, Donna Gigliotti y Redmond Morris.
Música: Nico Muhly.
Fotografía: Chris Menges y Roger Deakins.
Montaje: Claire Simpson.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Ann Roth.

"The reader" es una cautivadora historia de amor y secretos, horror y compasión, situada en el contexto de la Alemania de posguerra. Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna (Kate Winslet), una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio hasta que Hanna desaparece inesperadamente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de Derecho, vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania nazi. Hanna está acusada de un horrible crimen. Michael, gradualmente, se va dando cuenta de que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato.