23 de septiembre de 2009

Columna Escriba: "aspectos clave": sustantivos en aposición

Este es el texto de una columna que publiqué en el diario digital Informatico.com:

Recientemente recibí una consulta que esencialmente decía lo siguiente: “me llama la atención que últimamente uno escucha y lee en los medios de comunicación que usan la palabra ‘clave’ en plural, así: ‘puestos claves’, ‘aspectos claves’, etc. Cuando yo lo aprendí se decía ‘puestos clave’, ‘aspectos clave’, etc. ¿Puede alguien explicarme ese cambio que hubo?”. Antes de atender la consulta, quiero agradecer por el envío de la misma e invitarlos a que hagan sus consultas sobre el uso del idioma, investigación, literatura y temas afines, a la dirección electrónica columna@escriba-cr.com

Sobre el sustantivo clave, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice, en lo que nos interesa: “f. U. en aposición para referirse a algo básico, fundamental, decisivo. Jornada clave. Fechas clave. Tema clave”.

El uso en aposición de dos sustantivos tiene como propósito ampliar el sentido del primero, ya sea para explicarlo (aposición explicativa) o para especificarlo (aposición especificativa). En el primer caso la aposición puede eliminarse sin alterar el significado, por ejemplo cuando decimos: “San José, capital de Costa Rica, es una ciudad que tiene muchos edificios con un gran valor histórico”. Si eliminamos la indicación de que es la capital de Costa Rica, no se va a afectar el sentido. Cuando utilizamos una aposición especificativa, esta aporta un significado que no está implícito en la palabra que le precede: “El maestro-policía llegó a tiempo para evitar el altercado”. En este caso no se trata de cualquier maestro, sino de uno que también es policía o que actúa como tal.

Pero, volviendo al tema de interés, está claro que según la Real Academia de la Lengua Española, el sustantivo clave, utilizado como aposición, se mantendrá invariable cuando se refiera a un sustantivo en plural. Así lo reiteran expertos en el uso de la lengua española como el profesor Alexis Márquez Rodríguez o el equipo de trabajo de la Fundación del Español Urgente, que sobre el uso de sustantivos en aposición, ha indicado:

Construcción en la que tenemos dos sustantivos juntos, el segundo de los cuales modifica, matiza o complementa al primero.

En este tipo de expresiones, solo el primer sustantivo puede llevar la marca de plural, quedando el segundo como invariable en cuanto al número.

Así, lo correcto es decir faldas pantalón, ciudades dormitorio, pisos piloto, coches cama, hombres rana, asuntos clave, niños prodigio, noticias bomba, sofás cama, mujeres objeto, coches bomba, cartas bomba, casas cuartel, etc., y no faldas pantalones, ciudades dormitorios, pisos pilotos, coches camas, etc.

Ha de tenerse en cuenta, sin embargo, que no siempre que tenemos dos sustantivos juntos estamos ante un caso de sustantivo en aposición como el reseñado aquí. Es posible y correcto hablar de Estados miembros, países satélites, empresas líderes, palabras claves, niños soldados, etc.

Para distinguir entre uno y otro tipo basta recordar que el segundo sustantivo puede ir en plural cuando mantiene su mismo valor al introducir entre ambos el verbo ser. Podemos decir Estados miembros (en plural) porque «estos Estados son miembros de algo»; pero no podemos decir pisos pilotos porque «los pisos no son pilotos».

En ese sentido, el uso de la expresión “palabras claves” sería para el caso de que se trate de contraseñas o códigos de signos para la transmisión de mensajes; sea, cuando clave se refiera a su significado como código de signos y no el que se le otorga cuando es utilizado en aposición, sea “básico, fundamental, decisivo”. En ese caso, el uso del plural podría variar el sentido de lo que se pretende comunicar.

Pareciera que todo queda resuelto ante las voces de autoridad que refuerzan lo que aprendimos en nuestra formación; salvo por el hecho de que en el Diccionario Panhispánico de Dudas se deja la posibilidad de que se el sustantivo “clave”, cuando es utilizado en aposición, concuerde en número con el sustantivo que le precede: “Se usa frecuentemente en aposición a otro sustantivo, para indicar el carácter fundamental o decisivo de lo denotado por este: tema clave, palabra clave, fecha clave, etc. Si el sustantivo al que se refiere es plural, clave puede permanecer invariable o adoptar también forma plural, con funcionamiento plenamente adjetivo: ‘Algunos de ellos serán piezas clave de la conspiración contra el Führer’ (Volpi Klingsor [Méx. 1999]); ‘En esta palabra radica uno de los conceptos claves de nuestro tiempo’ (Lledó Días [Esp. 1994])”.

Así que decidirá usted cual de las opciones utilizará; no obstante, debemos tener presente que en cualquier lenguaje existe una forma de prestigio a la que el hablante (o escritor) recurre, dependiendo del contexto comunicativo. Si quiere dar una buena impresión, y evitar cualquier desviación de su mensaje, lo propio es ajustarse a esa norma. En todo caso, un uso correcto del lenguaje –en el ámbito de los negocios- es sinónimo de calidad.