14 de septiembre de 2009

Espíritu emprendedor, pymes y nuevas tecnologías: operación con saldo positivo

En épocas de crisis, es común que muchos empresarios deban enfrentarse a la necesidad de reducir sus costos de operación y es así como deciden prescindir de los servicios de su personal más experimentado, para reducir los costos de su planilla.

De la noche a la mañana, profesionales y técnicos calificados se encuentran desempleados y con pocas opciones de conseguir un nuevo empleo por la sobrecalificación de sus atestados. Los salarios que les ofrecen no satisfacen el estilo de vida al que están habituados y, en la mayoría de los casos, no cubre el pago de sus deudas ni de sus gastos ordinarios.

En el otro extremo, tenemos a jóvenes profesionales recién graduados, que se encuentran imposibilitados para cumplir con los requerimientos de experiencia que les imponen los empleadores. Muchos carecen de los contactos necesarios (“patas”, en lenguaje coloquial), para obtener la oportunidad de trabajo que todos sueñan durante su formación.

Ante este panorama quedan dos opciones: sumirse en la depresión y caer en la inercia, o dar rienda suelta al espíritu emprendedor que le ha permitido al género humano adaptarse al medio. Ese espíritu que descubrimos en las madres o padres que sin una pareja a su lado, dan estudio y alimento a sus hijos; ese espíritu que permite a os exploradores descubrir nuevos mundos y a los colonizadores, adaptarse a las condiciones adversas.

Esos emprendedores son los que hoy dan forma a sus sueños, en micro, pequeñas y medianas empresas, en las que ofrecen los servicios y los productos que sus clientes necesitan. Las PYMES (pequeñas y medianas empresas) se han convertido en una importante fuente de empleo y eso ha hecho que los gobiernos les dirijan una mirada. Si bien es cierto, todavía los trámites para crear una empresa son sumamente engorrosos (El Financiero, 31 de agosto al 6 de setiembre de 2009), existen muchos instrumentos para facilitar la gestión empresarial.

La plataforma virtual creada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) (http://www.inapymes.com) ofrece herramientas para crear el plan de negocios y hacer presupuestos o calcular los intereses de un préstamo; además, permite acceder a foros en los que se tratan temas de interés y realizar consultas a expertos en diferentes áreas.

También tenemos el sitio creado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, dedicado a las PYMES (http://www.pyme.go.cr), y en el que se permite el acceso a cursos virtuales sobre temas tan importantes como la guía para contratar con el Estado.

Y otros muchos sitios que centran su atención en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas: http://www.pymeonline.net y http://www.pymecostarica.go.cr, entre otros.

Las nuevas tecnologías son nuestro mejor aliado para facilitar la labor emprendedora. Aprovechemos los instrumentos que se nos ponen a disposición, para concentrar esfuerzos en el desarrollo de nuestros productos y servicios; con esto, podremos centrarnos en la clave del éxito empresarial: la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario