25 de junio de 2009

Sosteniendo la lectura VI

26. Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual, N° 8039, con reformas incorporadas mediante ley N° 8656 del 18 de julio de 2008.

27. La ciencia, su método y su filosofía de Mario Bunge (Panamericana, 2006). Un clásico de la investigación; el libro que nos hacen leer en Estudios Generales, pero su visión positivista ha sido superada. Ahora los investigadores sociales saben que no deben parecerse a las llamadas "ciencias duras" para considerarse científicos. En la contraportada del libro se lee lo siguiente: "Los cuatro ensayos que integran este volumen, ¿Qué es la ciencia?, ¿Cuál es el método de la ciencia?, ¿Qué significa "ley científica"? y Filosofar científicamente, han sido tomados del libro Metascientific Queries, publicado al finalizar la década del 50. Quiere decir que este intento del autor por dilucidar algunos problemas esenciales del mundo moderno, se hizo justo antes de la gran discusión en torno a la ciencia y su problematización, especialmente en los 60s y 70s. Por lo tanto nos encontramos frente a un texto que debe ser releído con sumo cuidado; aquí descubrirá el lector las claves que serían luego discutidas por los grandes teóricos de las relaciones entre la filosofía y la ciencia.

Releer a Bunge es encontrarse con las bases de lo que se ha venido llamando "epistemología" desde mediados del siglo pasado, en consecuencia es un libro atractivo tanto para quien se aproxima a la discusión, como para quien está inmerso en ella y quiere revaluar lo que aquí se propone a la luz de las últimas teorías".

28. Introducción al Marketing de Águeda Esteban, David Martín-Consuegra, Ángel Millán y Arturo Molina (Ariel, 2002). En la contraportada de este libro se lee: "La importancia económica y social del Marketing necesita una base sólida de conocimientos teóricos para comprender y afrontar su práctica de forma que pueda favorecer el desarrollo empresarial. Para ello, se presenta esta obra dirigida a todos aquellos que desean iniciarse en el aprendizaje del Marketing. Su finalidad principal es ofrecer de manera sintética y práctica los conceptos básicos de la aplicación del Marketing en la actividad empresarial.

El libro se ha elaborado con un lenguaje sencillo y ameno y, a la vez, con rigor en la definición de conceptos, de forma que pueda ser comprendido por todos los públicos interesados en adquirir conocimientos sobre Marketing. El contenido introductorio de este manual es eminentemente descriptivo, combinado con su aplicación práctica mediante numerosos ejemplos y casos prácticos al final de cada tema. También se incluye, al final de cada tema, cuestiones de repaso, de forma que el lector pueda evaluar la comprensión de la materia a lo largo de cada capítulo.

La estructura en once temas, permite su utilización en las asignaturas cuatrimestrales de los planes de estudio. Este libro, por tanto, es muy recomendable para los alumnos de primeros cursos de licenciaturas o diplomaturas de Administración y Dirección de Empresas, así como para todos aquellos lectores que desean introducirse en la materia del Marketing, tanto en el ámbito particular como en el empresarial".

29. e-learning, corporate learning de Íñigo Babot (Gestión, 2003). En la contraportada del libro, se describe el contenido así: "Internet, la televisión digital interactiva, la teleconferencia y los modernos sistemas de información, en general, abren un amplio abanico de posibilidades par ala enseñanza que nunca antes habían existido y complementan, de forma extraordinaria y muy potente, las actuales herramientas docentes. Este libro trata sobre todo ello y, en concreto, se centra en el eLearning (la enseñanza electrónica a distancia). Al mismo tiempo, la obra es fruto de un intenso trabajo en red: 19 acreditados expertos en eLearning de 9 países distintos, han colaborado desinteresadamente con el autor aportando sus extensos conocimientos, asesoramiento y tiempo, para ayudar en la redacción del texto final. Ellos son algunos de los auténticos protagonistas de esta revolución educativa: verdaderas autoridades de este sector.

Íñigo Babot es Ingeniero Industrial Superior (URL), Ingeniero Químico Superior de IQS, Licenciado en Ciencias Químicas (URL) y PDG por el IESE. Actualmente es Director General de Editorial geoPlaneta, S.A. - Grupo Planeta). En el mundo académico, es Profesor Asociado del IQS (Universitat Ramón Llull), Profesor Director del Master in Advanced eManagement de la URL, Profesor de Nuevas Tecnologías en el ICT, colaborador de diferentes universidades latinoamericanas, articulista, autor de la revista eLearning, Corporate Learning de Infonomía!".

30. El emperador Tertuliano y la legión de los superlimpios de Rodolfo Arias (EDUCA, 1997). Un obsequio de su autor (luego de que le comenté mi admiración y la imposibilidad que había tenido de conseguir este libro suyo). Un texto que no puede dejar de leer alguien que ha trabajado en la función pública. Excelente manejo del autor del habla coloquial costarricense de los últimos años. En la contraportada del libro se lee: "Esta obra ganó mención de honor en el Certamen Latinoamericano convocado por EDUCA en 1989.

El connotado escritor Alberto Cañas la reseñó así: 'Una de las sorpresas más gratas que me ha deparado en los últimos tiempos mi vida de lector. Con finísimo oído, comparable con el de Aquileo, Carmen Lyra y Fallas, Rodolfo Arias no es que ha captado la terminología, los ritmos y tonalidades del lenguaje que llamamos pachuco, del lenguaje de barrio bajo, del autobús, de la gradería de sol, sino que ha escrito su novela en ese lenguaje'". Es pues, Arias, más que un gran escritor, un excelente "oidor".

2 comentarios:

  1. Hablas del positivismo de Bunge. Dicho con todo respeto, basta con leer las críticas de bunge hacia el positivismo para ver que no es así.
    Escribes
    "Releer a Bunge es encontrarse con las bases de lo que se ha venido lamando "epistemología" desde mediados del siglo pasado, en consecuencia es un libro atractivo tanto para quien se aproxima a la discusión, como para quien está inmerso en ella y quiere revaluar lo que aquí se propone a la luz de las últimas teorías".
    ¿Y qué hacemos con su producción de los siguientes 50 años? En castellano:
    Filosofía política.
    Buscar la filosofía en las ciencias sociales.
    Ciencias sociales en discusión.
    Mitos hechos y razones
    La investigación científica.
    100 ideas.
    Y siguen los títulos....
    Vas a encontrar que hay mucho más que lo que hayas podido ver ese librito de Bunge. Pon mario bunge en google y métete en la subsección noticias o blogs.

    Saludos

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  2. Gracias por la recomendación. Admito que solo he leído este libro clásico, que es el que se incluye en los cursos de Humanidades de la Universidad de Costa Rica. Y, evidentemente, se trataba de una época en la cual esas eran las teorías dominantes. Voy a tener que actualizar mis lecturas de este autor.
    Saludos,

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