12 de enero de 2009

Régimen de zonas francas

El régimen de zonas francas siempre me ha parecido una de las muchas formas en las que los políticos restan el pago de impuestos a las grandes empresas. Ante esa visión, quizás prejuiciada, algunos amigos que las defienden me han hecho ver la forma en que las zonas francas se convierten en generadoras de empleo para los habitantes del país; y así, los beneficios que yo pensaba llegaban solo a unos pocos, se extendían entre todos estos trabajadores.

A mí me quedaba la espinita, pues consideraba que estas empresas tenían una ventaja respecto de todas aquellas que no gozaban de ese régimen y que igualmente daban trabajo y producían para el mercado local. Pero trataba de comprender la posición de quienes defienden ese sistema.

Sin embargo, esta mañana leyendo La Gaceta recordé el motivo por el cual me molesta este favorecimiento que se da a algunos empresarios. En la resolución N° 808-2008 del Ministerio de Comercio Exterior, se otorga el régimen de zonas francas a la Corporación Yin-S Internacional S.A., que -según se indica- se dedica a la exportación de servicios de administración, almacenamiento y distribucion de mercancías. Mi estupor creció cuando leí líneas más abajo, que la beneficiaria se comprometía a contratar un mínimo de 3 trabajadores.

¿Entonces?, ¿cómo es el asunto?; que me lo expliquen por favor, porque yo no lo entiendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario