21 de enero de 2009

In treatment

Hoy le toca el turno a la serie de televisión, también de HBO, In treatment, por la cual obtuvo el premio como mejor actor de drama en televisión, Gabriel Byrne (que podemos recordar en Stigmata y en Mujercitas).

Les transcribo un comentario escrito a raíz de la primera semana de exhibición de la serie en España:

De la mano de esa garantía de calidad que es el canal por cable HBO nos llega «In Treatment», una serie atípica tanto por su planteamiento como por su rutina de emisión.

Argumento: Paul Weston es un psicoterapeuta que realiza sesiones semanales en su domicilio a diversos pacientes: una anestesióloga que acaba enamorándose de él, un piloto militar traumatizado por una de sus misiones, una adolescente con posibles tendencias suicidas, una pareja que está decidiendo si abortar o tener el hijo que están esperando... Sin embargo esas sesiones y sus propios problemas personales ocasionan que Paul termine acudiendo él mismo como paciente a Gina, su antigua supervisora, ya retirada y con la que siempre tuvo una relación difícil.

«In Treatment» es una serie en esencia realmente simple, y precisamente en su simplicidad radica su virtud. A ello contribuye su particular ritmo de emisión: un episodio de lunes a viernes; los cuatro primeros dedicados a las sesiones regulares para que el viernes Paul cambie de asiento y pase a ser un paciente más.

La sencillez se traslada al formato de cada episodio. Psicólogo y paciente hablando, simplemente hablando, uno enfrente del otro; sin ninguna escena que corte el diálogo, sin recuerdos escenificados, sin flashbacks, sin ningún artificio que distraiga de lo que realmente importa: los personajes. Tan sólo unos retazos de la vida personal de Paul, previos o posteriores a las sesiones, sirven para ir hilando la serie semana a semana.

Por supuesto la serie recae enteramente sobre los actores, lo que de por sí constituye un gran riesgo. Sin embargo unos magníficos diálogos y unas notables interpretaciones logran que el riesgo merezca la pena, conformando el que hasta hoy es el mejor estreno de la temporada. Como psicoterapeutas encontramos a dos veteranos: Gabriel Byrne («El Fin de los Días», «Stigmata») como Paul y Dianne Wiest («Balas Sobre Broadway», «Hannah y sus Hermanas») como Gina. Entre los pacientes del primero encontramos a actores como Melissa George («Alias»), magnífica pese a que hasta la fecha nunca me había convencido, Blair Underwood, (pluriempleado al participar en otras dos series actualmente en el aire: «Dirty Sexy Money» y «The New Adventures Of Old Christine») y Josh Charles («Sports Night»).

«In Treatment» es la perfecta muestra de que entre tanto fuego de artificio puede triunfar un producto sencillo y bien elaborado, sin más pretensiones que la de construir unos buenos personajes y mostrárselos al espectador tal cual, sin dobleces. De tan simple que es en su concepto, es una serie que hasta podría realizarse en España. Si aquí hubiera talento y/o se apostara por él, claro. En definitiva, una de esas series que te atrapa sin saber muy bien por qué, y a la que todo el mundo debería dar una oportunidad. Por supuesto habrá gente que la encuentre aburrida. Para esas personas la televisión americana creó la segunda y la tercera temporadas de «Prison Break»: acciones supuestamente espectaculares que no van a ningún sitio. Para los que buscan algo más en una serie, «In Treatment» es una apuesta segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario